Las Lagunas Costeras de Uruguay

Las lagunas costeras de Uruguay constituyen parte de una cadena de lagunas que comienza en el noreste de Argentina y continúa hacia el sur de Brasil. Estas lagunas tienen la misma formación geológica debido al retroceso oceánico, el que se supone tiene sus orígenes entre 4.000 y 6.000 años atrás. Si bien cada una de las lagunas es un lugar único en lo que respecta a paisaje, comparten características similares en cuanto a sus ecosistemas. Todas se caracterizan por tener conexión con el mar. En el Uruguay de oeste a este la cadena se conforma en la actualidad por: Laguna del Sauce, Laguna José Ignacio, Laguna Garzón, Laguna de Rocha, Launa de Castillos y Laguna Negra (esta última descarga al mar por la apertura artificial de un canal).

Todas tienen una altísima riqueza biológica, resaltándose muy especialmente sus aves, tanto las migratorias como las residentes (muy abundantes y fáciles de observar).

En la actualidad la Fundación Amigos de las Lagunas Costeras está enfocada en: la Laguna de Rocha (Paisaje Protegido, ingresado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas mediante el Decreto 61/2010), y en la Laguna Garzón (Área de Manejo de Hábitats y/o Especies, ingresada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas mediante el Decreto 341/014). La Fundación está comenzando trabajar en la Laguna de Castillos, sitio protegido por la normativa vigente, pero que aun no se ha recategorizado dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, aunque sí se reconoce como Refugio de Fauna Laguna de Castillos. Es parte de la Reserva Forestal Cabo Polonio y Aguas Dulces, y a nivel internacional de la Reserva de Biósfera Bañados del Este (UNESCO) y de la zona de humedales Ramsar. Próximamente también la Fundación empezará a trabajar en la Laguna de José Ignacio, sitio de gran interés ornitológico y declarado de suma importancia por Bird Life International.

 


Laguna de Rocha

 


Laguna de Castillos

 


Laguna de Garzón

 


Laguna de José Ignacio